Log in with your Portal account

La vida del Puerto

AUTORIDAD PORTUARIA DE CARTAGENA - February 28, 2022

Los escolares de la Región de Murcia estudiarán en sus centros educativos el Puerto de Cartagena a través de una iniciativa pionera en España

 

Educación y Autoridad Portuaria ponen en marcha el programa educativo “Conoce el Puerto de Cartagena”,

 

que incluye en el curriculum de la Región de Murcia una unidad didáctica y visitas a las instalaciones portuarias.

 

Es una iniciativa pionera en España que supone un salto cualitativo para acercar el Puerto a los ciudadanos de la Región de Murcia desde edades muy tempranas con un contenido muy visual, práctico y atractivo que se impartirán en los centros educativos

 

Desde APC se ha editado un módulo educativo para sensibilizar sobre los impactos del Cambio Climático en el medio marino y la vulnerabilidad de los ecosistemas. De manera trasversal, se difunde el conocimiento sobre la Agenda 2030 y la contribución del Puerto de Cartagena a su cumplimiento.

 

A través de esta propuesta, se pretende dar a conocer al alumnado la importancia del Puerto de Cartagena, que ya en época de los romanos fue uno de los más importantes del Mediterráneo. En la actualidad destaca por ser el cuarto puerto a nivel nacional en transporte de mercancías y su emergente posición dentro del tráfico de cruceros.

 

Los objetivos del programa educativo van a versar sobre la evolución histórica del Puerto de Cartagena, desde la antigüedad hasta la actualidad, su importancia como nexo comercial del mediterráneo y su estrecha relación con La Armada y el Arsenal Militar, que aún hoy sigue activo, siendo la Base de submarinos de la Armada Española. Otro de los aspectos a destacar en el programa, va a ser el conocimiento del medio industrial y comercial que giran en torno al Puerto de Cartagena e intentar fomentar futuras vocaciones científicas en el alumnado. Es importante no olvidar la importancia del patrimonio natural del Puerto de Cartagena, prestando especial atención a la defensa de la fauna y la flora marina. Este programa educativo contribuye a la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los Principios del Pacto Mundial.


ODS a los que contribuye:

Bloque: Medio ambiente

Sector: Administraciones Públicas

Tipo: Alianza estratégica

Tipo de entidad: Otros