Log in with your Portal account

Arsenal de Cartagena: certificación medioambiental ISO 14001:2015

Arsenal Militar de Cartagena - May 19, 2022

EL ARSENAL DE CARTAGENA OBTIENE LA CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL ISO 14001:2015

El Arsenal Militar de Cartagena ha recibido la documentación que acredita sus instalaciones como certificadas de acuerdo a la norma ISO 14001:2015.

La norma ISO 14001:2015 regula los requisitos que debe tener el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de una organización, protegiendo el medio ambiente y respondiendo a las condiciones ambientales cambiantes, contribuyendo así al desarrollo sostenible.

La Instrucción 56/2011, del Secretario de Estado de Defensa sobre sostenibilidad ambiental y eficiencia energética en el ámbito del Ministerio de Defensa, dispuso que las Bases, Acuartelamientos y Establecimientos (BAE) contarán con un SGA certificado conforme a los requisitos establecidos en esta norma.

Para el cumplimiento de la citada Instrucción, el Arsenal de Cartagena ha implementado a lo largo de los últimos años un SGA con 13 procedimientos generales y 7 procedimientos específicos para el control operacional de su actividad, focalizada en el mantenimiento de buques e infraestructuras de la Armada.

Gracias a estos procedimientos se evalúa el comportamiento ambiental de proveedores, contratistas y de las Unidades que usan las instalaciones del Arsenal. Se controla la contaminación atmosférica, la de las aguas de vertido y la del suelo. Se almacenan correctamente las sustancias peligrosas y se gestionan todos los residuos conforme a la legislación (fomentando la reutilización y el reciclaje). También se controla el consumo de recursos naturales y materias primas, poniendo énfasis en el uso de un bien tan escaso como es el agua en el entorno geográfico del Arsenal.

La auditoría del SGA tuvo lugar los días 23, 24 y 25 de noviembre del 2021, y fue certificado en fecha 12 de enero de 2022. Mediante esta certificación, el Arsenal afianza su compromiso con el desarrollo sostenible del puerto de Cartagena.

ODS a los que contribuye:

Bloque: Normas laborales

Sector: Administraciones Públicas

Tipo: Compromiso cuantificable

Tipo de entidad: Gran empresa