Log in with your Portal account

Arsenal de Cartagena: impulsando la reforestación

Arsenal Militar de Cartagena - May 19, 2022

El Arsenal Militar de Cartagena colabora de forma habitual con diferentes entidades locales.

Una de estas colaboraciones, fruto de la propuesta de diversas partes interesadas y ONG’s ecologistas de ámbito territorial, ha permitido que se tomen acciones que conducen a la recuperación y revegetación de diferentes enclaves con un alto grado de antropización, revertiendo su degradación y mejorando la calidad ambiental.

Entre todas estas actuaciones, en las que ha colaborado el Arsenal Militar o tiene previsto colaborar, dentro del periodo 2016 – 2024, se reforestará una superficie aproximada de 95.000 m², equivalente a algo más de 13 campos de fútbol, con una mitigación estimada de 2.280 toneladas/año de CO2 .

El número de árboles y arbustos plantados será de unos 7.600 ejemplares, de diferentes especies. Se manifestará una preferencia por las autóctonas, con especial consideración hacia especies vulnerables o de interés especial como el ciprés de Cartagena, cornical, encina, palmito, aladierna, madroño o coscoja, además de otras como el esparto, el lentisco o el acebuche.

Gracias a estas actuaciones de reforestación, enmarcadas dentro de las actividades protectoras de la naturaleza por parte de las FFAA, se ayuda a mitigar y compensar las emisiones a la atmósfera de CO2 producidas por la actividad militar, a la vez que se potencia el mantenimiento de la cobertura vegetal, la conservación de la biodiversidad y la sensibilización ambiental de los empleados del Arsenal Militar de Cartagena.

El plan de actuaciones es el siguiente:

24 de abril de 2016: 400 m² reforestados en la Escuela de Infantería de Marina (Carretera de Tentegorra) en colaboración con CREECT, Ayuntamiento, Asociación Pablo Ugarte. CANVI y ANSE. Se plantaron cerca de 800 árboles.

24 de Octubre de 2020: 20.000 m² reforestados en el Tercio de Levante (Estación Naval de la Algameca) en colaboración con la Fundación Repsol y CREECT. Se plantaron unos 2.300 árboles, destacando el ciprés de Cartagena, la encina, el palmito o el acebuche.

Previsto en 2021-23: dentro del Plan Bosque Defensa Iberdrola, está prevista la reforestación de 20.000 m². Se plantarán unos 2.000 árboles aproximadamente.

Previsto en 2021-24 y ya iniciado, Proyecto Baluarte: reforestación de 55.000 m² en la ladera N del Soto de la Podadera. Hasta 2.500 árboles y arbustos, entre ellos unos 500 ejemplares de Ciprés de Cartagena (Tetraclinis articulata) - (Especie vulnerable. Decreto 50/2003) y unos 300 ejemplares de Arto negro (Maytenus senegalensis) - (Vulnerable. Decreto 50/2003).


ODS a los que contribuye:

Bloque: Medio ambiente

Sector: Administraciones Públicas

Tipo: Acción / Proyecto

Tipo de entidad: Gran empresa